Resolución General 3819 - AFIP

Vistas 2538

Queda sin efecto la retención del 35% de AFIP

17 de Diciembre 2015

La norma quedó firme con la publicación de la Resolución 3819 en el Boletín Oficial, que deja sin efecto la retención del 35%. aplicable a las operaciones de adquisición de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o débito.

Además, se eliminó la percepción que establecía la Resolución General 3583 del 20% sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por personas físicas.

En este contexto, se creó un régimen de percepción de 5% que se aplicará a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo de Argentina y a la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática con destino fuera del país, que se cancelen mediante pago en efectivo.

Las percepciones se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), Impuesto sobre los Bienes Personales o Impuesto a las Ganancias.

La retención será aplicada por las agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios y por las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

 

NOTA MUY IMPORTANTE:
Tenga presente que los pagos vía depósitos bancarios equivalen a pagos de dinero en efectivo. En razón de ello, los depósitos bancarios quedan sujetos a la retención correspondiente (5%).

Los pagos realizados con tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria no quedan alcanzados por el régimen de percepción implementado por la R.G. N° 3819

 

 

Para más información, sobre la Resolución General 3819:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/138343/20151217

Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación.

 

 

Lista de comentarios

Sin comentarios.